El Aloe Vera en la cocina

 

Hace miles de años que se conocen las propiedades curativas del aloe vera, pero hoy en día esta planta reclama también su sitio en la cocina; las hojas de Aloe Vera proveen todo los beneficios para la salud, de ahí que los cocineros que lo utilizan confíen en el papel relevante que pueda jugar en una nueva cocina saludable. Multitud de investigaciones certifican que es uno de los alimentos más saludables, ya que contiene 19 de los 20 aminoácidos esenciales, 20 minerales, 12 vitaminas, proteínas, resinas protectoras y polisacáridos, entre otros componentes.

 

El tres estrellas Michelin Quique Dacosta subraya que es la "reina de las plantas" por todas sus propiedades saludables Aspectos por los que es considerado nutracéutico, es decir, alimento que nutre y tiene propiedades farmacológicas, y que además de activar el sistema inmunológico es eficaz contra la diabetes y el estreñimiento, y tiene propiedades gastroprotectoras, entre otras. Así lo detallan el catedrático de química orgánica de la Universidad de Cádiz, Francisco Antonio Macías, y el experto en botánica y biología celular de la Universidad de Alcalá, José Miguel Zapata, que también apuestan por añadir el aloe a los alimentos como una forma de "mejorarlos".

 

Por otro lado, los cocineros coinciden en que lo emplean en sus elaboraciones, porque es bueno para la salud de sus clientes, e incluso para la suya propia, ya que ellos también son consumidores; además, lo dicen convencidos e informados. El tres estrellas Michelin Quique Dacosta subraya que es la "reina de las plantas" por todas sus propiedades saludables. Ya conocía sus propiedades curativas (alrededor de su restaurante hay estas plantas), porque cuando "te cortas o te quemas, automáticamente te aplicas el aloe", precisa. Y fueron precisamente estas singularidades las que hicieron que quisiera conocer más, aunque, en principio, sin ningún interés asociado a sus posibilidades culinarias. Dacosta puede considerarse uno de los pioneros en el uso del aloe en la cocina (empezó hace ya 12 años su investigaciones culinarias con ella), aunque como señala con humildad "el primero seguro que no, porque la humanidad lleva comiendo y cocinando casi de todo". Ayuda a mejorar los alimentos y también sirve como gelificante, estabilizante y emulgente Pero sí es cierto que es uno de los cocineros que ha ayudado de forma decisiva a poner el acento sobre su uso en la cocina y "me enorgullece formar parte de este empuje", que debe continuar para que el aloe también se cuele en las cazuelas de los hogares. Entre los fogones, Dacosta se dio cuenta de que además de las propiedades nutricionales, tiene otras cualidades valoradas en la cocina como gelificante, estabilizante y emulgente. Otro de los alquimistas del aloe es el cocinero andaluz Juanjo Ruiz, de la "Salmoreteca", en Córdoba: "Es un espesante natural, gracias al mucílago presente en la planta", por lo que es ideal para hacer una cocina para celíacos o para gente que quiere cuidar la línea, ya que se puede prescindir de la harina.

 

"Es una planta todoterreno", según Ruiz, quien destaca que se puede utilizar lógicamente para sus salmorejos apto para celíacos. Antes de su uso, los cocineros hacen hincapié en que, una vez bien pelado, es conveniente tenerlo en remojo una noche, o si se quiere acelerar el proceso, además de añadir una pizca de azúcar o de sal, cambiar varias veces el agua para "extraer los sabores amargos y astringentes", como explica Dacosta. "La aloína, que da el amargor al aloe, pasa entonces al agua", señala Ruiz; pero mantiene "todas sus propiedades saludables", precisa Dacosta, al igual que cuando se cuece -uno de sus primeros experimentos fue cocerlo en leche- y "nos dimos cuenta que la textura de la leche había cambiado, era gelatinosa, viscosa".

 

 

pencazabila aloe purosábila naturalgel 100% puro

 

 

© 2018 Aloemania · Todos los Derechos Reservados

Comprar Aloe Vera